El florecimiento de los Guayacanes es un suceso único y maravilloso en Ecuador que ocurre una sola vez al año, de manera especial y extensa en la provincia de Loja. Este espectáculo naural, atrae la atención de nacionales y extranjeros, quienes se dan cita al suroeste del país en las parroquias del cantón Zapotillo (Bolaspamba, Mangahurco, Cazaderos) para ver los inmensos campos vestidos de un amarillo intenso, brillante y espeso. Encanto natural que parece alumbrar a quienes caminan o pasan cerca de los árboles forrados de amarillo, sintiendo el fulgor de aquella belleza natural sin igual
¿Cómo llegar a ver el florecimiento de los guayacanes en Loja?
-Ruta del viaje
Desde Loja a Mangahurco hay 320 kilómetros, lo cual representa aproximadamente 6 horas de viaje en vehículo motorizado. Se parte desde Loja llegando a Catamayo-San Pedro de la Bendita hasta la Vela Cruz-Catacocha, en este sitio puede visitar el mirador de Chiriculapo y recorrer las calles de la hermosa ciudad; reconocida como Patrimonio Cultural del Ecuador. Luego continúe con dirección al sur, hasta llegar al Empalme. De ahí, gire a la derecha con rumbo a Celica, después tiene que continuar por la ruta Posul-Pindal, hasta ingresar al cantón Zapotillo vía a Paletillas, primero llegará a Bolaspamba, luego al famoso Mangahurco y finalmente a Cazaderos, límite con Perú.
El Guayacán
Es un árbol milenario de especie maderable, nativo-tropical de América. Se lo encuentra desde Panamá, México hasta Chile. Pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, incluyendo las islas del Caribe como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.
El término Guayacán en latín significa flores doradas. Es un árbol originario de zonas tropicales y subtropicales, crece en suelos drenados y arenosos con un (Ph) de 0.6 a 8.5, se adapta a zonas áridas y necesita recibir mucha luz solar. Tiene una corteza de color marrón escamosa, cuenta con un sistema radicular grande y profundo, puede llegar a medir de 12 a 20 metros de alto y hasta 60 centímetros de ancho. Algunos tienen hasta 200 años de antigüedad.
Los Guayacanes son árboles frondosos de copa ancha, sus ramas largas y separadas pueden cubrir hasta 10 metros alrededor del tronco. Por ello, proveen de buena sombra a los chivos silvestres y domésticos que abundan en la zona, es habitad de ardillas y demás animales que viven en el bosque seco. Cuando se da el florecimiento, las abejas, colibríes e insectos disfrutan de la miel súper dulce, que producen sus flores amarillas.
El mágico y espléndido florecimiento
En América Latina, al sur del Ecuador, se produce uno de los mayores florecimientos del Guayacán; en las parroquias rurales del cantón Zapotillo: Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos pertenecientes a la provincia de Loja, frontera con el Perú. En el austro del país mitad del mundo, las flores amarillas del Guayacán empiezan a brotar y cubrir los campos con las primeras lluvias de invierno. Usualmente, a inicios de noviembre, diciembre, enero o febrero; todo dependiendo del clima.
La flor del Guayacán dura de 5 a 8 días. En el tercer día; todo el territorio ha florecido en su máximo esplendor. Los expertos consideran que es mejor la presencia de lloviznas o lluvias leves, porque así se hidrata la flor. Lo cual permite disfrutar por más días de la inmensa primavera amarilla. Sus flores tienen 5 folíolos y son amarillas porque pigmentos de varios tipos se combinan y acumulan en sus pétalos permitiendo que los carotenoides produzcan las cloraciones amarillas. Este proceso natural se debe a la ubicación geográfica y las condiciones climáticas donde están los miles de áboles.
El florecimiento de los Guayacanes es un suceso único en Ecuador que ocurre una sola vez al año. Este espectáculo natural, atrae la atención de nacionales y extranjeros, quienes se dan cita al suroeste del país para ver los inmensos campos vestidos de un amarillo intenso, brillante y espeso; que parece alumbrar a quienes caminan o pasan cerca de los árboles observando aquella belleza natural sin igual.
Las flores del Guayacán pueden ser de color rosado, morado, azul purpura, blanco y amarillo intenso. Según la ciencia existen tres tipos de guayacán que presentan flores amarillas: Handroanthus, Ochraceus, Chrysanthus, este último existe en Ecuador, se lo encuentra, principalmente y en mayor cantidad, en la provincia de Loja. Donde hay más de 40 mil hectáreas repletas de guayacanes, alrededor de la reserva de Biosfera ‘Bosque Seco’ y la reserva Transfronteriza ‘Bosques de Paz’.
Una de las maderas más fuertes y resistentes del continente americano.
– Dato curioso.
Conocida como “Palo de Hierro’’, debido a que esta clase de madera es muy fuerte y resistente; similar a una roca, en sus nudos. Para trabajar esta madera se necesita de herramientas especiales y resistentes, ya que las comunes se quiebran, queman, funden o destruyen. La polilla no le afecta con facilidad y todo objeto elaborado con guayacán es bastante cotizado en el mercado maderero o de muebles. Pese a ser maderable el Bosque Seco es protegido celosamente por la comunidad, ante la tala ilegal e indiscriminada de árboles.
Árbol de vida, bondadoso o Palo Santo, beneficios para la salud.
La cocción de la corteza sirve para curar enfermedades reumáticas, sanar heridas, es buena para contrarrestar la diabetes. Además, hacer infusión con las flores ayuda a curar la tos. Link https://noticias.ufm.edu
Transporte
El pasaje desde Loja hasta el cantón Zapotillo cuesta de 18 a 25 dólares en cooperativas de transporte público como la Cariamanga.
Entrevistas
Jesús Martínez, trabaja haciendo fletes en una camioneta blanca con franjas verdes; doble cabina, que funciona a diésel. Los turistas suelen contratarlo para que los traslade desde la parroquia Mangahurco hacia Cazaderos, con la finalidad de ingresar al núcleo del bosque seco. Intensamente florido, ‘’con el fin de sentir el incandescente resplandor de un amarillo espeso que deslumbra los ojos y se destella sobre la piel al pasar’’.
El conductor cuenta que en noviembre del 2022, fue contratado por una señora que vino desde Riobamba; quien lloró de alegría al ver la inmensa cantidad de árboles floridos de un amarillo tan vivo. Según ella, eso era algo increíble, similar al paraíso, mencionó el chofer.
-Gastronomía
Rosa Flores tiene un restaurante frente el parque central de Mangahurco, ella nos dijo que se siente feliz al ver como las personas salen contentas, casi chupándose los dedos (mientras sonreía disimuladamente) luego de servirse el Chivo al Hueco, la Gallina Criolla, el Seco de Chivo o las Humas y Tamales con café, que ella prepara con mucho amor y esfuerzo para los visitantes. Esta actividad permite que sus hijas continúen sus estudios universitarios, afirmó.
La gastronomía tradicional de esta localidad ha ganado fama con el paso del tiempo. Uno de los platillos más destacados es el denominado «Seco de Chivo» o también llamado «Chivo al Hueco». Nombre acuñado por su peculiar método de cocción bajo tierra. Otro platillo característico de la zona es el Seco de Gallina Criolla acompañado de yuca, zapallo y ensalada o el delicioso refresco de tamarindo, el más popular de la región.
Franklin Aguirre, viajó desde Quito para ver el florecimiento de los Guayacanes, considera que cualquier viaje o esfuerzo vale la pena para observar esta maravilla natural, sobre todo para quienes gustan de la naturaleza, es una experiencia única que deben vivirla, exclamó.
Anahí Fernández, vino desde Argentina y dijo que el florecimiento de los guayacanes es una belleza, fuera de lo común; que conmueve y cautiva cualquier personalidad, se trata de un imponente y colosal florecer, sobre todo cuando todo el piso se llena de las flores amarillas, es como estar en un cuento de hadas o en un sueño, destacó.
Evelin Naranjo, llegó desde Cuenca y dijo que el florecimiento de los Guayacanes es algo muy lindo que vale la pena conocer, especialmente acampar y visitar el lugar con la familia, amigos o en pareja. Es algo muy romántico y divertido, comentó.
Alojamiento
En Mangahurco, la mayoría de visitantes optan por acampar con sus carpas o sleeping, en el pueblo hay un pequeño hotel frente al parque central que suele coparse con antelación en las fechas de floración.
Quienes deseen ir a esta aventura sin igual y vienen viajando; varias horas desde lejos. Cuando lleguen a Loja, el HOTEL CARRION es su mejor opción para descansar, relajarse y alimentarse. El Hotel cuenta con su café-restaurante COCINARTE donde encontrarán un exquisito menú, platos a la carta, empanadas, sanduches, picaditas, hamburguesas, cafés, bebidas, entre otras delicias que encantarán su paladar. Todo esto, en un ambiente acogedor y agradable, para que puedan ir llenos de energías y recargados de vitalidad a contemplar el espléndido florecimiento de los Guayacanes.
Cosas que hacer o Actividades turísticas en la zona de floración.
El acontecimiento natural se complementa con diferentes actividades como caminatas por el bosque de Guayacanes, paseos en bicicleta o cabalgatas. También se puede acampar bajo la sombra de los árboles.
A más de apreciar el florecimiento del Guayacán; en el cantón Zapotillo, justo en las parroquias donde se presenta la floración como Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, hay lugares que ofrecen una serie de atractivos turísticos como lagunas agradables en los tiempos de lluvias, pequeños museos donde se representa la cultura e historia de aquellos pueblos, fincas integrales ecoturísticas que cuentan con una zona para acampar, hacer fogatas, cocinar y descansar, rodeado de paz y naturaleza. En Bolaspamba es posible conocer Los Orillados, lugares donde se aprovecha la humedad de la quebrada para sembrar de manera orgánica productos agrícolas, ya que es una zona árida.
En la parroquia Mangahurco encontramos el Baño del Inca, ubicado a 12 km desde la cabecera parroquial, compuesto por más de 7 lagunas de formación rocosa, allí existe una zona adecuada de camping que cuenta con seguridad; hay una garita de registro para el ingreso, duchas, baterías sanitarias y estacionamientos. Además, hay un museo en una casa tradicional, ubicada en el centro de la parroquia, que atesora la historia y cultura local. Por último, se puede disfrutar del bosque seco al caminar por los senderos, hacer ciclismo y tomarse fotografías.
En Cazaderos se puede ver cocodrilos en su habitad natural llegando al punto donde la quebrada Cazaderos confluye con el río Puyango. Esta parroquia cuenta con un mirador donde se puede contemplar una panorámica espectacular del florecimiento y un sendero para realizar una caminata de 700 metros. Asimismo, existe una hermosa cascada que forma una hermosa laguna llamada Pilancon, ubicada en el centro del área privada Cazaderos a 9.5 km desde el barrio El Progreso. Ahora, si eres amante de los animales puedes conocer el famoso sendero de los monos aulladores, ubicado a 8.8 kilómetros del barrio El Progreso en vehículo y a 3 o 5 horas de caminata.
Según moradores del lugar, el nombre Bolaspamba se debe a la existencia de unas rocas enormes redondas que se ubican en lugares bastante visibles. Mangahurco, significa olla de cerros, etimológicamente, Manga significa olla y Hurco cerro.
Cazaderos, se refiere a la actividad de cacería que en la época colonial practicaban los gamonales y terratenientes, pues existía gran cantidad y variedad de fauna silvestre en aquel lugar.
Zapotillo se llama así debido a la abundancia del (zapote), por ello los primeros pobladores lo denominaron así. En este hermoso cantón se dan los tamarindos, algarrobos, viñedos y palmeras que se apoderan de los sentidos con sus aromas.
Contactos: Gad Parroquial de Bolaspamba (07) 3097985, Mangahurco (07) 3097895, Zapotillo (07) 2647117.
Recomendaciones generales
Desde 1978 el bosque es celosamente cuidado por sus habitantes. Ellos protegen al bosque como un tesoro que une a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará. El florecimiento de guayacanes ha contribuido para el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles y conscientes, por eso es necesario proteger el bosque, cuidar los árboles, la fauna y no arrojar basura en el lugar, que pueda afectar el ecosistema.
Es importante planificar el viaje con anterioridad, llevar gorras o sombreros de visera ancha, protector solar, ropa ligera, repelente para mosquitos y buena actitud con el ánimo de disfrutar plenamente el viaje, ante el majestuoso florecimiento de los Guayacanes en Loja-Ecuador.
Por: Fredy Torres.
Utilice esta función para chatear con nuestro agente.